MAÑANA ES 19 DE MARZO: DÍA DEL PADRE

En España celebramos el Día del Padre el 19 de marzo para recordar al padre adoptivo de Jesús; es un día conmemorativo en el cuál se celebra al padre dentro de la familia con la intención de reconocer la paternidad responsable y amorosa.



 ¿QUÉ SABEMOS DE SAN JOSÉ?

 José de Nazaret fue el esposo de María, la madre de Jesús de Nazaret y, por tanto, padre adoptivo de Jesús (padre putativo, o pater putativus según el léxico tradicional). Era de oficio carpintero, profesión que enseñó a su Hijo y de extracción humilde, aunque era descendiente del Rey David.




San José fue declarado patrono de la familia. El Papa Pío IX lo proclamó patrono de la Iglesia universal en 1870. Debido a su trabajo de carpintero es considerado patrono del trabajo, especialmente de los obreros.


José muere poco antes de que Jesús iniciara su vida pública, pero se ignora la fecha de su muerte (tradicionalmente, se acepta que murió cuando Jesucristo tenía más de 12 años). Sólo sabemos que no está presente en el relato evangélico de la predicación de Jesús.


CURIOSIDADES:    Los Pepes

El motivo de que a las personas con nombre José se les conozca también como Pepe, es que, al no ser el padre biológico de Jesús era por tanto su padre putativo, y en las diversas pinturas, esculturas o al leer algo en las escrituras sobre él, se añadía tras su nombre las iniciales PP (padre putativo).



2 comentarios:

  1. Hola Inma, vengo del blog de Bea, ¡gracias por participar en la Fiesta de Enlaces para San JOsé! Sabes que yo soy de México y no sabía que mañana también es día del Padre en España, esto lo aprendí viendo otro de los enlaces. ¡Felicidades!
    Dios te siga bendiciendo : )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por visitar mi blog. Yo también viví en México muchos años y mi corazón es mitad mexicano y mitad español.
      Me gusta mucho la idea de la Fiesta de Enlaces y siempre participo.
      Un abrazo fuerte de España.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.